CONDICIONES PARA LAS CALIFICACIONES 
DE LA NOTA FINAL DE JUNIO
1- El alumno tiene que tener aprobados el 1º y 2º Trimestre con puntuación de 5 (calificando de 0 al 10 puntos). 
2- El tercer trimestre aporta una subida de nota de 1 punto respecto a la calificación obtenida.


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y/O SUBIDA DE NOTA  
(2º TRIMESTRE)
Pincha sobre "enlace" y verás las láminas a realizar: enlace

Fecha de entrega: 29 MAYO 


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y/O SUBIDA DE NOTA  
(1º TRIMESTRE)
Pincha sobre "enlace" y verás las láminas a realizar: enlace

Fecha de entrega: 29 MAYO 



NOTAS 2º TRIMESTRE
Debido a los problemas que han tenido este último mes muchos alumnos para poder conectarse a internet y hacer las láminas online, he optado por evaluar el periodo antes del confinamiento.
Pero estoy anotando el buen hacer y comportamiento que están teniendo muchos alumnos en el classroom para las calificaciones posteriores.

Notas desglosadas
La calificación  atiende a:
-80% Láminas (calificando de 0 a 10 puntos).
-20%: Trabajo en clase (máximo 2 puntos).
Decir que Séneca no te deja poner decimales. Por eso en muchos casos si se tiene por ejemplo: "6,6" de calificación media, en Séneca aparece como un "6".
Pero cara a la nota de final de curso, la media aritmética se hará atendiendo a los decimales.

Observaciones:
Las notas de las láminas que tienen un "0" es por no entregarlas (el alumno tiene una hoja de control donde firma en el momento de la entrega).

A continuación las notas desglosadas por cursos:

1º C

1º D

1º E

1ºG

Para cualquier duda en el classroom de plástica o se lo comunican al tutor.
Para recuperar y/o subir nota, las actividades que vienen a continuación.
Saludos.
Mercedes.






ACTIVIDADES PERIODO CONFINAMIENTO

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 16 AL 3 ABRIL

Entrega: 3 de Abril

Actividad 1

Teoría del color
El círculo cromático está formado por doce colores:
  • Colores primarios: Amarillo, Rojo y Azul.
  • Colores secundarios: Naranja, Violeta, Verde.
  • Colores terciarios: Amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, amarillo-verde. 
Tienes que tener por tanto los tres primarios y a partir de ese instante crearás todos los demás:
  • Colores secundarios: Mezcla de primario-primario, ejemplo: amarillo y rojo crea el naranja.
  • Colores terciarios: Mezcla de un primario-secundario, ejemplo amarillo y naranja (secundario) se crea el amarillo-naranja terciario.
Círculo cromático 
(el orden de como van colocados los colores 
es muy importante)



Realiza:------------------
El círculo cromático está formado por doce colores: En una hoja de cuaderno tamaño A4 apaisado reproduce estas tres flores (puedes copiarlas, tienen que tener el mismo número de pétalos), junto con sus correspondientes títulos (colores primarios, secundarios y terciarios).
Material: lápiz HB.
Posteriormente atendiendo al círculo cromático tienes que colocar cada color en su correspondiente pétalo, ejemplo en los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y en los siguientes los secundarios...
Materiales: Lápices madera (amarillo, rojo y azul), los demás colores se generan de la mezcla de estos tres.



Actividad 2
Colores cálidos y fríos
  • Los colores cálidos: Rojos, naranjas, amarillos, todos los que te recuerden al verano.
  • Los colores fríos: Azules, verdes, violetas, todos los que te recuerden al invierno.

Pero ten cuidado...en ocasiones según el color que pongas al lado un frío puede tender a ser cálido y lo contrario.




Realiza:-------------------------
Dada esta mariposa, en una hoja de cuaderno A4 la dibujas lo más grande posible (encaje en el formato A4 apaisado). Primero divides la hoja en un eje de simetría (que quede en dos partes iguales) y después dibujas la mitad de la misma. La mariposa no tiene que ser igual que la del ejemplo , puedes diseñar otra  diferente. Haz varias y te quedas con la que más te guste. Posteriormente la coloreas con colores cálidos.
Material: Lápices madera.



Actividad optativa
Actividad de ampliación (optativa sube calificación)
Realiza lo mismo pero con estás láminas más complejas (en este caso las láminas están en gama fría y tienes que pasarla a cálida) No necesitas dibujarlas (puedes copiarlas). Materiales: Lápices madera o rotuladores (mejor punta fina) empleando la técnica de las líneas.






Actividad 3


Realiza:----------------------- 
Dada esta mariposa, en una hoja de cuaderno A4 la dibujas lo más grande posible (encaje en el formato A4 apaisado). Primero divides la hoja en un eje de simetría (que quede en dos partes iguales) y después dibujas la mitad de la misma. La mariposa no tiene que ser igual que la del ejemplo , puedes diseñar otra  diferente. Haz varias y te quedas con la que más te guste. Posteriormente la coloreas con colores fríosPuedes copiarlas (no necesitas dibujarlas).

Material: Lápices madera.



Actividad optativa
Actividad de ampliación (optativa, sube calificación)
Realiza lo mismo pero con estás láminas más complejas (en este caso las láminas están en gama cálida y tienes que pasarla a fría). Puedes copiarlas (no necesitas dibujarlas). Materiales: Lápices madera o rotuladores (mejor punta fina) empleando la técnica de las líneas.





Actividad 4
Colores complementarios
Dos colores complementarios son los que están en lugares opuestos en el círculo cromático (fíjate en las líneas diagonales que los indican). Ejemplo: El Amarillo primario y su opuesto el violeta secundario.




Realiza:------------------------ 
Dadas las ilustraciones que verás a continuación, elige una de ellas y la dibujas o la calcas en una hoja tamaño A4 (para descargarlas pincha en el enlace amarillo) y la coloreas empleando los colores complementarios. Materiales: Lápiz HB y lápices madera. Técnica: Puedes emplear degradados.

(para imprimir, necesitas visor pdf)

Pica sobre la imagen y se amplia.







ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL  13 ABRIL AL 17 DE ABRIL

Entrega: 17 ABRIL
ACTIVIDAD:
Realiza una composición libre utilizando formas recordadas de revistas junto a otros materiales que tengas disponibles.
En la composición tienen que aparecer las formas de contorno, siluetas y dintornos (reales y modificados).
Tamaño: A4
Entrega: 14 Abril.

Para realizar esta actividad tienes que leer lo siguiente que viene a continuación:

TEORÍA DE LA FORMA

LA PERCEPCIÓN DE LA FORMA. 
La forma es el principal atributo para reconocer los objetos tanto en la realidad como en las representaciones. En muchas ocasiones cuando dibujamos algo, sólo necesitamos la forma para reconocer lo que es, sin necesidad de darle color o dibujarlo a tamaño natural. Esta capacidad para reconocer la forma ha permitido durante toda la historia de las representaciones, que ésta sea en ocasiones el único atributo utilizado.

LA FORMA: CONTORNO
Podríamos decir que el contorno de una figura es la línea que la delimita. El contorno es el resultado de los volúmenes y estructuras de la figura, por tanto éste siempre pertenece a la figura y nunca al fondo. Utilizando el contorno, se consiguen formas sencillas y sin detalles. 


LA FORMA: SILUETA
Es un dibujo de color uniforme o plano, sin detalles interiores, que se destaca sobre un fondo de color diferente. La forma que el observador percibe contra un fondo es la silueta. Es su contorno el que marca el límite entre la silueta y el fondo.



LA FORMA: DINTORNO
Es la delineación de las partes de una figura contenidas dentro de su contorno. Existen dos tipos de dintorno:
Dintorno real.- Que es el que normalmente realizamos. Se parece a la realidad.

Dintorno imaginario.- En el interior de la forma pueden aparecer colores, puntos, líneas, texturas…

Ejemplo de dintorno imaginario




ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL  20 AL 30 DE ABRIL

Entrega: 24 Abril

LÁMINA 1: Realiza según su estructura una persona, un perro, una gallina, un tiburón, una rana y una araña.

LÁMINA 2: Dibuja la estructura de una persona en movimiento: corriendo, sentado, haciendo el pino y otras actividades a tu elección.
LÁMINA 3: Dibuja según su estructura personajes de ficción: Mickey Mouse, Doraimon, Bart , Lisa, Margue Simpson y Goku. 
Tamaño: A4, materiales: cuaderno de dibujo y lápiz HB

Recursos e ideas para realizar la actividad
enlace <
Para realizar esta actividad tienes que leer lo siguiente que viene a continuación:

TEORÍA DE LA FORMA II
FORMA ESTRUCTURA
La estructura es, en cierta manera la armadura que sostiene a la figura. Cuando se dice que algo tiene forma de... se refiere en realidad a que tiene estructura de...

Ejemplo de la estructura del cuerpo humano




----------------------------------










EJEMPLOS DE CÓMICS



1º TRIMESTRE

Cuadernillo recuperación 1º trimestre



UNIDAD 1: CLAROSCURO

Lámina1

Lámina2






UNIDAD 2: TRAZADOS GEOMÉTRICOS. POLÍGONOS REGULARES Y ESTRELLADOS.



Trazado de rectas paralelas y perpendiculares



Lámina 3

Lámina 4


Lámina 5



lámina 6: Composición libre


lámina 7: Puntillismo







Desarrollo pirámide pentagonal regular (adornos navidad)