ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 16 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Trabajos de investigación:
Se requiere de búsqueda de noticias y estudio sobre una serie de temas que serían los siguientes y que ya están asignados los grupos de alumnos:
1- Derechos humanos: Los medios de comunicación electrónicos.
2- Respeto a los derechos humanos: Regulación ética.
3- Movimiento llamado "Decrecimiento".
4- Globalización.
5- Consumo responsable.
6- Comercio justo.
7- Objetivos de desarrollo sostenible.
8- Democracia.

Para descargar los puntos a destacar pinchar en el enlace en amarillo:

------------------------------------------------------------------------------------ 
TRASH LADRONES DE ESPERANZA
Ver película
Sinopsis: Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde.

Una gran película para dialogar sobre la corrupción social y política, la injusticia, el trabajo infantil, las desigualdades sociales y cómo precisamente las personas que menos tienen nos pueden dar lecciones de vida, lealtad, fe y esperanza. 



LA LLAVE DE SARAH
Educación para la paz, la memoria del holocausto y prevención de genocidios y las diversas actitudes ante el mal
SINOPSIS:París, julio de 1942: la policía francesa se lleva a Sarah, una niña de 10 años, y a toda su familia en una redada puerta a puerta en la que arrestan a multitud de familias judías en plena noche. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen. 

La película cuenta la historia "paralela" de una periodista norteamericana, Julia Jarmond, que trabaja para una revista en París, investiga los hechos ocurridos en julio de 1942,cuando las autoridades francesas (no los nazis) envían a 13.000 judíos al Velódromo y a varios campos de tránsito, ante la pasividad de los ciudadanos franceses.... La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

En esta película también se ven claramente los perpetradores del "mal", tanto los que ordenan detener y enviar a los campos de concentración a los judíos como los que ejecutan la orden... pero también vemos en la portera o los vecinos que insultan a los que llevaban al Velódromo otra forma de mal, más sutil... Y vemos en los vecinos que "pasan", que "miran hacia otro lado"... la postura de los espectadores pasivos, que es desgraciadamente la postura de la mayoría por la que el mal triunfa. Afortunadamente también aparece la postura de la familia que se involucra y cambia, acogiendo a las dos niñas que huyen y arriesgando su "comodidad". 




Secuencias de trabajo en el aula para debatir y comentar:
1. Redada y Velódromo

2. Entrevista a una mujer parisina que fue "espectadora" de la redada y de las condiciones del Velódromo


3. El policía francés ayuda a escapar a Sarah: de colaborador del mal a persona que "ayuda sin riesgo"



LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO




S
Sinopsis: Charlie es un joven socialmente torpe y siempre está viendo la vida desde la barrera, hasta que dos estudiantes carismáticos se convierten en sus mentores. Sam y su hermanastro Patrick ayudan a Charlie a descubrir las alegrías de la amistad, el primer amor, la música y mucho más, mientras que un maestro provoca que él sueñe con ser un escritor. Sin embargo, mientras sus nuevos amigos se preparan para ir a la universidad, su tristeza interior amenaza con destruir su confianza.


Valores que refleja la película
La cooperación y la amistad como valores necesarios para aprender a convivir y comprender a los demás. 

• La autoafirmación como base para establecer relaciones de respeto mutuo.

• La aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás. 

• El desarrollo de un pensamiento abierto para entender la vida y a las personas. 

• La necesidad de crear un estilo propio y natural para sentirse bien con uno mismo. 

• La superación del miedo al fracaso, a las condiciones adversas del entorno y al futuro. 

• El servicio a los demás como una decisión que afecta de un modo profundo al sentido de vida. 

• La importancia de sentirse aceptado sin obsesionarse por la aprobación social.

• El perdón y la reconciliación para recuperar los vínculos personales y la paz interior.

• La autoestima surgida de lo que uno es capaz de aportar a los demás. 

• La valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles. 

• La educación y la cultura como ventanas que nos abren el camino hacia la realización personal. 

• La reflexión acerca de los gustos, ideas y valores que van conformando nuestra personalidad.




EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

La necesidad de las normas éticas para la convivencia
Una breve reflexión de lo que sucede cuando en un grupo humano se impone el salvajismo, la barbarie en los que subyace la violencia y el deseo de poder. La sumisión a la ley del más fuerte contrasta con los anhelos de otra sociedad donde el diálogo y la paz sean posibles.


                                          https://www.youtube.com/watch?v=i6NxdmK8vbs

SINOPSIS


Un grupo de niños de entre 6 y 12 años y alumnos de una escuela militar americana sobreviven a un accidente aéreo en el mar y logran llegar en una balsa a una isla. Sólo un adulto ha sobrevivido y está agonizando.
Los niños se organizan para buscar comida y para mantener encendido un fuego que les permita ser vistos y rescatados.
Con el paso de los días comienza a haber conflictos entre ellos y el grupo acaba dividido en dos bandos que terminarán enfrentándose de forma cada vez más violenta.

ANÁLISIS DE PERSONAJES


Ralph: “el bueno”, simboliza el sentido común. Es uno de los niños mayores al que todos eligen como jefe al principio. Intenta mantener al grupo unido en convivencia pacífica y trabajando para conseguir sus objetivos (sobrevivir y ser rescatados)
Jack: “el malo”, simboliza la ley del más fuerte. Se va convirtiendo en líder de aquellos que lo siguen incondicionalmente, por atracción o por miedo, e impone su poder mediante la violencia y el terror.
Porky: “el fiel”, simboliza la razón, el diálogo. Apoya a Ralph desde el principio y hasta el final y defiende el uso de la palabra como mejor modo de entenderse y organizarse.
Los gemelos (Sam y Eric): simbolizan la sumisión, el dejarse llevar por el miedo y por lo que hace la mayoría. Cuando el grupo se escinde en dos ellos se quedan con Ralph (lo conocido). Cuando el grupo de Jack aumenta y ellos sienten miedo se cambian de bando. Dudan de la autoridad de Jack, se dan cuenta de sus mentiras pero por miedo siguen junto a él.

SELECCIÓN DE ESCENAS


Escena 1

1ª Asamblea (min. 11)

Al día siguiente de la llegada a la isla los niños se reúnen para hablar y organizarse. Acuerdan usar una caracola como instrumento para llamar a reunirse y para pedir la palabra.
Discuten sobre la necesidad de imponer normas y de nombrar un jefe y sobre los criterios para elegirlo: ¿edad, antigüedad en el grupo…?
Eligen unánimemente a Ralph que concluye: “Lo importante es estar unidos”.

Escena 2

2ª Asamblea (min. 25)
Ralph se queja ante el grupo de que hay quien no cumple sus tareas y el fuego se ha apagado. Dice que necesitan disciplina, reglas más estrictas, y que si no impondrá sanciones. Jack se ríe diciendo: “¿De qué valen aquí las sanciones? Jamás nos rescatarán”

Escena 3

Pelea Jack-Ralph (min. 38)
Los dos niños discuten y se pelean. Jack considera que hay que concentrarse en sobrevivir (cazar para comer) y no esperar que les recaten. Se separa y unos cuantos niños se van con él.
Ralph se queda con los niños más pequeños.

Escena 4

Baile en la hoguera (1h.)
El grupo de Ralph se ha reducido a él mismo y Porky. Todos los demás están con Jack, se dedican a cazar, se pintan la cara con sangre. En la escena hacen una especie de baile ritual alrededor de una hoguera en la playa. En ese momento aparece Simon que ha descubierto que el supuesto monstruo que Jack les ha hecho creer que está en la isla es el capitán que sobrevivió y que está en una cueva. Simon llega corriendo por la playa y Jack grita que es el monstruo. Todos le atacan con sus lanzas hasta matarlo.

Escena 5

Conversación “Rousseau” (1h. 6min.)
Después de la muerte de Simon, Ralph y Porky están hablando. Porky dice: “Parecemos salvajes” y le cuenta a Ralph que su padre le contó que un tal Rousseau escribió que los hombres eran buenos por naturaleza y que era la sociedad la que los hacía malos. Ralph se ríe y dice: “Creo que tu padre te ha tomado el pelo”.

Escena 6

Muerte de Porky (1h. 14min.)
Porky llora desesperado porque le han quitado sus gafas (para hacer fuego) y dice: “Hemos hecho las cosas como las hubieran hecho los adultos. ¿Por qué ha salido todo tan mal?”
Él y Ralph van a hablar con Jack y a pedir las gafas. Porky hace un nuevo alegato a la razón y al diálogo y uno de los niños deja caer sobre él desde lo alto una roca que lo mata.

Escena 7

Persecución a Ralph y final (1h. 18min)
Todo el grupo persigue a Ralph que corre hacia la playa. Cae sobre la arena a los pies de un marine del ejército americano.
Los demás niños que van llegando se quedan paralizados, el marine pregunta: “Pero ¿qué estáis haciendo?” y Ralph llora.

TEMAS DE INTERÉS EDUCATIVO Y ÁREAS DE APLICACIÓN



  • Inteligencia/Cooperación.- Los niños han de organizarse y utilizar todos sus recursos para sobrevivir. (Escena 1)
  • Autoridad/Normas.- La película permite cuestionarse el origen de la autoridad (¿la utilidad, el miedo…?) y cuál es el mejor modo de crear e imponer normas para convivir o conseguir objetivos comunes o incluso si son necesarias las normas y la autoridad. Es interesante que los niños son alumnos de una escuela militar y de hecho los más pequeños llaman a los mayores “señor”. (Escenas 2 y 3)
  • Sociedad.- También da pie a cuestionarse el origen de nuestra necesidad de vivir en grupo y a reflexionar sobre conceptos como “pacto social” y “estado de naturaleza”. (Escena 5)
  • Moral.- Del mismo modo la película suscita el tema del origen de nuestra conciencia sobre lo que está bien y lo que está mal. (Escena 4)
  • Violencia.- Este es uno de los grandes temas de la película, qué hace a los niños comportarse violentamente y cómo la violencia es una potente herramienta para mantenerse en el poder o imponer normas. (Escenas 4 y 6)
  • Rituales y creencias.- La película tiene varios elementos que permiten reflexionar sobre el papel de los rituales (la caracola, la ofrenda al “monstruo”, los bailes en la hoguera) para mantener al grupo unido a través de la pertenencia o del miedo. (Escena 4)
  • Debate naturaleza-cultura.- ¿somos más animales o más culturales? ¿de dónde viene nuestra forma de comportamiento? ¿somos buenos por naturaleza o somos violentos?.... (Escenas 5 y 7)

SUGERENCIA PARA CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA


A continuación propongo una serie de preguntas de reflexión sobre la película completa. Las escenas que señalo entre paréntesis se corresponden con las analizadas más arriba.
Algunas sugerencias:
  • Ver la película completa y volver a ver las escenas señaladas al hilo de la reflexión sobre ellas.
  • Responder a las preguntas 3 y 6 antes de ver la película y comprobar si después de esta siguen sirviendo las definiciones y respuestas dadas; modificarlas en caso necesario y buscar ejemplos de la película para ilustrarlas.

CUESTIONARIO

  1. Resume con tus palabras el argumento de la película.
  2. Elige dos personajes y descríbelos detalladamente (cómo son físicamente, cómo se comportan, cómo hablan, cómo los ven los demás, etc.)
  3. Define los siguientes términos y busca en la película ejemplos de cada uno: autoridad, convivencia, sociedad, normas, moral, discriminación, violencia, ritual, inteligencia, cooperación.
  4. Explica cómo y por qué se dividen los niños en dos bandos. (Escenas 2 y 3)
  5. ¿Por qué crees que casi todos los niños se unen a Jack al final? Reflexiona sobre el papel que en esto tiene el miedo y la creencia en “el monstruo”. (Escena 4)
  6. ¿Crees que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos volvemos “malos” por la vida en sociedad o crees que todos tenemos algo de violentos por naturaleza? (Escenas 5 y 6)
  7. Reflexiona sobre la escena final (Escena 7):
  8. ¿Qué crees que piensa el marine cuando ve a los niños?
  9. ¿Qué crees que está pensando Ralph? ¿Por qué llora?
  10. ¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?
  11. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si hubieras sido uno de esos niños?
  12. Elige una escena que te haya gustado o impresionado. Descríbela detalladamente y di por qué la has elegido.
  13. Escribe 15 ó 20 líneas explicando tu opinión sobre la película. Puedes utilizar estas sugerencias: or qué permanecen unidos al principio y cómo cooperan. (Escena 1)
  14. Piensa y explica si te ha gustado o no y por qué
  15. Explica si te ha hecho reflexionar sobre algo en especial
  16. Explica si te ha hecho cambiar de opinión sobre algún asunto
  17. Di si hay algo que no has entendido
  18. Di si cambiarías algo de ella, qué y cómo.
  19. Di si te recuerda a alguna otra película o libro que conozcas y explica las similitudes.



UNIDAD 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA




PELÍCULA 
DIAMANTE DE SANGRE

LIBERTADES FUNDAMENTALES
LIBERTAD DE EXPRESIÓN:https://es.tiching.com/link/744017